Publicado el

El vino español se revaloriza en Reino Unido, Irlanda y Alemania

Entre enero y septiembre de 2018, Reino Unido e Irlanda aumentaron en torno al 5,5% su inversión en vino español, pese a que ambos redujeron el valor de sus importaciones a nivel global. España ya es el tercer país que más factura por ventas de vino a Reino Unido con 167 millones de libras, superando a Nueva Zelanda y a Australia. En Irlanda, se sitúa como cuarto vendedor con más de 20 millones de euros, por delante de Australia. Por su parte, el valor del vino español en Alemania creció por encima del 9% hasta superar los 314 millones de euros, por una subida media del mercado germano de poco más del 2%. Gana cuota como tercer vendedor, lejos aún de Italia y Francia, que evolucionaron peor que nuestro país.
A nivel global, estos tres mercados europeos redujeron el volumen de vino importado entre enero y septiembre de 2018, más Alemania e Irlanda que Reino Unido, los tres a precios más elevados. Alemania se mantiene no obstante como principal importador mundial de vino, seguido de Reino Unido, si bien ambos están lejos de la inversión realizada por Estados Unidos.
Por otra parte, desde el OeMv hemos realizado un informe que recoge la evolución del vino en la industria agroalimentaria española entre el año 2000 y 2015. El vino es la segunda industria alimentaria española con mayor margen bruto, sólo por detrás de otras bebidas con alcohol